23/05/2024

La concejala socialista Nuria Llopis ha denunciado las “prácticas sexistas y retrógradas” que está imponiendo el gobierno de María José Catalá en las fiestas de València. Llopis se ha manifestado en estos términos después de que la Junta Central Fallera haya exigido a las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de València parejas mixtas si participan en la Dansà de la Virgen.

“Nos parece asombroso que este año se hayan tomado medidas para restringir la libertad de cada persona de bailar con quien le apetezca, ya sea mujer o hombre y encima apelando a la uniformidad del acto para la obligatoriedad de las parejas mixtas”, ha criticado la edil.

En este sentido, se ha preguntado a qué uniformidad se refiere exactamente el gobierno municipal cuando exige a las falleras bailar con parejas masculinas. “No sé si es que no es uniforme, por ejemplo, una pareja de dos mujeres bailando”, ha continuado.

Y ha añadido que esta exigencia de “uniformidad” no se ha dado en años anteriores cuando, con un gobierno progresista, se daba absoluta libertad a las falleras para participar en la Dansà de la Virgen con la pareja que ellas eligieran. Además, ha recordado que tampoco se apela a la uniformidad en otros actos como ocurre, por ejemplo, en la Ofrenda, donde no se exige la paridad. 

“Sinceramente, no es entendible que en pleno siglo XXI se tomen estas medidas por parte del gobierno de Catalá en algo que, además, es de todos y de todas como es la fiesta y son los bailes regionales”, ha incidido.

La concejala socialista ha exigido, tras conocer esta nueva imposición de Catalá en el mundo fallero después de la censura a la que también ha sometido a las fallas municipales, “una explicación sobre esta medida sexista y retrógrada”.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.