23/05/2024

Este domingo 12 de mayo Valencia celebrará los actos más significativos de la fiesta de la Mare de Déu. Será de madrugada, y con la ‘Misa de descoberta’, con la que se iniciarán las celebraciones en honor a la Patrona de todos los valencianos. Uno de los momentos más esperados puesto que se descubre la imagen de la Virgen ante los fieles. Una misa que rememora la antigua celebración a la que asistían los agricultores antes de partir hacia el campo para emprender su jornada.

A las ocho de la mañana, y presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, se celebrará la ‘Missa d’Infants’ que este año cumple 100 años. En ella, cantará la Escolanía de la Virgen de los Desamparados junto a la Coral Joan Bautista Comes acompañada por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Valencia.

A las diez y media de la mañana, y una vez retiradas las sillas de la plaza de la Virgen, se procederá al ‘Trasllat de la Mare de Déu’ desde la Basílica a la Cate- dral, entre muestras de cariño. En torno a las doce del mediodía, y una vez la Virgen ya se encuentre en el interior de la Seo, se celebrará la misa de Pontifical.
A las 17:30 horas están citadas las fallas del ‘cap i casal’ para participar en la solemne procesión de la Virgen de los Desamparados. Ya a las seis y media de la tarde arrancará la procesión general con el resto de entidades vinculadas a la Mare de Déu.

Igualmente, el sábado, 11 de mayo, tendrá lugar en la Basílica de la Virgen la Salve Solemnísima cantada por la Escolanía y antiguos escolanes, a las 20 horas, que será retransmitida por La Ocho T.V.

OTROS ACTOS

El programa oficial de actos también incluye la dansà infantil y adulta del viernes 10 de mayo (20 y 23 horas), la dansà de los grupos folclóricos (sábado, 18:30h) o el concierto de la Banda Sinfónica Municipal (sábado 23 horas), antes de la mascletà nocturna en la plaza del Ayuntamiento.

De igual manera, el domingo 12 tendrá lugar el disparo de una mascletà diurna a las 14 horas en la plaza del Ayuntamiento, una vez concluido el traslado de la Mare de Déu, a cargo de Pirotecnia Aitana.

Desde hace más de tres décadas, el lunes posterior al segundo domingo de mayo se organiza la ‘Ronda a la Verge’en la fachada de la Basílica, un acto que cuenta con la participación de la Banda Municipal de Valencia, la Escolanía de la Virgen y otros grupos de bailes regionales y que se celebrará a partir de las 20:30h.

Los actos festivos en honor a la Virgen de los Desamparados de Valencia terminan el 22 de mayo con el Besamanos popular. Comezará a las 6:30 horas y concluirá con el paso del último devo- to.

ACTOS 12 DE MAYO

05:00h. Misa de Descoberta, intención de los difuntos de la Familia Giner Boira.

06:00h. Recepción sin Misa peregrinos de Paterna, Sueca, Llombai, Catadau y Alfarp.

08:00h. Misa d’Infants en el altar de la Plaza de la Virgen.

10:30h. Traslado de la imagen de la Virgen (retransmitida por La OchoTV).

Además de esta celebración habrá Misas en la Basílica: 11:30h., 13:00h., 17:30h., 18:30h. y 19:30h. No habrá sillas en el templo.

Sobre las 12:00h. Misa pontifical en la Catedral.

17:30h. Inicio de la procesión general con las fallas y 18:30h. el resto de entidades desde la Catedral.

DEL 13 AL 21 DE MAYO

19:30h. Solemne Novenario (rezo de vísperas unida a la Misa con predicación y la presencia de la Escolanía); no hay Misa de 20:30h.

14 DE MAYO

16:00h. Guirnalda de Becas del Secretariado Diocesano de Misiones.

16 DE MAYO

20:30h. Ronda Tunera a la Verge.

22 DE MAYO

A partir de las 06:30h. Besamanos público de la Virgen (Misas de la Basílica en el camarín en horario habitual).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.