23/05/2024

La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana (FECACV) tiene todo preparado para celebrar el Dia de Andalucía 2024, a partir de este sábado 10 de febrero, este año dedicado a la provincia de Córdoba. Los actos están organizados por la propia entidad que preside Puri Torres, impulsados por el Ayuntamiento de Torrent y la colaboración de la Generalitat Valenciana, la Junta de Andalucía, la Diputació de València y su homóloga de Córdoba, la Mancomunitat Intermunicipal del Barri del Crist, el Ayuntamiento de València, Caixa Popular, la Fundació Horta Sud y el Restaurante Viher de Albal. “Sin la ayuda de las instituciones y empresas colaboradores, la fiesta anual que nos ayuda a mantener y proteger la cultura, no sería posible. Un año más, nos lo han puesto muy fácil”, subraya la presidenta.

La conmemoración arranca mañana con el evento “Enamorados de Andalucía”, donde los jóvenes de FECACV serán los protagonistas. Se celebra en el local sociocultural La Nave del Barri del Crist (Aldaia), a partir de las 13:00 horas, Antonio Manuel Rodríguez -Almodóvar de Río, Córdoba (1968), doctor en Derecho Islámico y ganador de varios premios por sus novelas- protagoniza una conferencia basada en su libro “La huella morisca. El Al-Ándalus que llevamos dentro”. Una comida y un tardeo amenizado por “Va de rumba” completarán la jornada juvenil.

La cena de gala es el viernes 16 de febrero (21:00 horas), donde se presentará – por sorpresa- al andaluz/a del año vuelve a contar con Albal como escenario, en el salón Viher.  El fin de fiesta estará a cargo del grupo flamenco “Menta y limón”. Los actos religiosos se concentran el sábado 17, con la Ofrenda solidaria de productos no perecederos (17:30 horas) que dará paso a la solemne misa rociera en honor a la Virgen del Rocío, cantada por el coro rociero de la Asociación Cultural Andaluza de Alfafar, oficiada por Vicente Pastor. 

Torrent abriga el acto institucional 

Los actos conmemorativos del Día de Andalucía se alargarán hasta el domingo 18 de febrero, con el acto institucional del Día de Andalucía en la Comunidad Valenciana y el gran Festival Folclórico andaluz donde actuarán ocho cuadros de baile de la FECACV. El pabellón deportivo El Vedat de Torrent volverá a acoger el Festival Folclórico Andaluz con la participación de la Asociación Cultural Al Ándalus 25 de Burjassot, el Centro Cultural Andaluz de Quart de Poblet, la Unión Cultural Andaluza del Barri del Crist, la Casa de Andalucía de Gandía, el Centro Cultural rociero andaluz de Torrent, la Asociación Cultural Andaluza de Albal, la Asociación de Amigos de la Cultura Andaluza de Torrent y la Casa de Andalucía en València. El broche final lo pondrán los buenos de “Menta y limón”. La entrada al evento es libre hasta completar el aforo, “al ser el acto más multitudinario de todos los que se celebran estos días es importante la sensibilidad y ayuda del consistorio que preside Amparo Folgado con el mismo, quiero agradecerle al consistorio de la capital de l’Horta Sud su apoyo técnico y logístico, que nos permitirá visibilizar el alma de uno de los lugares más bellos de la geografía española como es Córdoba y la dulzura de sus gentes”, destaca Puri Torres.

La conmemoración cuenta con varias localizaciones, entre Torrent, Barri del Crist, Albal y València

La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana se constituye como un lugar de encuentro y vínculo en el que los distintos colectivos que la integran trabajan para defender las tradiciones, las costumbres y, en general, la cultura andaluza. Su objetivo es fomentar y promocionar el conocimiento asociativo, proteger los diferentes valores culturales, defender los signos de identidad propios de la Comunidad Valenciana y Andalucía y la conservación de la diversidad cultural. Aglutina a más de 40 organizaciones culturales a lo largo de todo el territorio de la Comunidad Valenciana, donde organiza numerosos actos lúdicos y culturales de gran interés para el pueblo valenciano, alicantino y castellonense. Según datos del INE, en la Comunidad Valenciana residen 179.541 personas nacidas en Andalucía, de los que 30.216 son cordobesas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.