10/12/2024

Esta mañana, el casal de la comisión Doctor Serrano – Carlos Cervera – Clero acogió la presentación de una edición del Mercado de San Blas que su propio presidente, Javier Sanz, aseguró “viene a marcar un antes y un después en una tradición por la que los falleros de esta comisión no han dejado nunca de trabajar”. Son casi 20 años los que se mantiene en el corazón de Ruzafa esta cita con el calendario festivo de la ciudad y “conscientes de que hay que darle un mejor lugar y la importancia que requiere”, en esta edición la falla ha preparado una batería de propuestas que consolidarán su Mercado de San Blas “como el más potente que nunca se haya celebrado en la historia de Valencia”.

Con las Falleras Mayores de Valencia presidiendo el acto en compañía del concejal de Cultura, José Luis Moreno, el Secretario General de JCF, Nico Garcés, la vicepresidenta María Tomás y el presidente de la Interagrupación de Fallas de Valencia, Fernando Manjón, entre otras muchas más caras reconocidas del mundo de la fiesta y las tradiciones, la falla del Clero anunció la creación de una imagen que consolidará la importante cita del comercio, que llega al corazón de Ruzafa los días 2, 3 y 4 de febrero. “Se trata de un distintivo” explica Sanz “que busca resaltar la calidad y autenticidad de los productos que se ofrecen en nuestros mercados y su unión con la tradición valenciana, al tiempo que refleja el compromiso de nuestra falla con la excelencia y la preservación de nuestras tradiciones.”.

El artista Vicente Lorenzo diseña un cartel para el Mercado de San Blas de 2024

“En segundo lugar” prosiguió el presidente “pensamos que la mejor manera de poner en valor la tradición es reivindicando el talento de esta tierra. Por esa razón, para la falla Clero es un placer anunciar que, cada año, contará con una obra maestra, para promocionar su mercado. En 2024, ese talento lo aportará un artista cuya trayectoria no requiere presentación pues, por su carrera y trabajo, es uno de los nombre imprescindibles de nuestro arte fallero”. Tras esta introducción, Sanz anunció que el artista valenciano, Vicente Lorenzo, presente en el acto, había sido elegido como cartelista del año, descubriendo enseguida una obra que “se explica por sí misma y recoge los ingredientes más importantes de esta cita tan especial”, en palabras del propio artista.

El Mercado de Clero será Bien Cultural de Interés Local

Pero la parte más especial, Sanz la reservaba para el final del encuentro con la prensa “Anunciamos con entusiasmo el inicio del expediente con la Generalitat Valenciana para la declaración de Bien Cultural de Interés Local del Mercado de San Blas, una iniciativa que busca proteger y promover la riqueza cultural y patrimonial que representa nuestro mercado para la ciudad y sus habitantes”. El presidente destacó “que es la mejor noticia para una tradición a la que, desde luego, le queda mucho futuro” y en esta línea agradeció el compromiso de los falleros del Clero y del Ayuntamiento de Valencia, por hacerlo posible. “Nosotros no queremos hacer negocio con el mercado, queremos que el mercado beneficie a los negocios, a los de este barrio que, durante tres días, vive de manera intensa la calle y se abre a todos los valencianos para que en él encuentren una oportunidad de compartir momentos inolvidables” señaló.

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